Otros efectos

Flanger

Se trata de un filtrado periódico (en forma de peine) de una serie de frecuencias determinada por el tiempo de retardo (por ejemplo, con uno de 0.5 milisegundos realzaremos 2KHz y sus armónicos). El origen del flanger es mecánico: si al grabar una cinta en un magnetofón presionamos con el dedo de vez en cuando y con fuerza variable la bobina que entrega cinta originamos micro-frenazos que alteran la señal original. Si grabamos simultáneamente en 2 magnetofones, y en uno aplicamos el "flanging" manual mientras que en el otro no, generaremos el barrido característico del efecto de flanger.

Diagrama Chorus

Diagrama básico de una unidad de Flanger

El diagrama básico es idéntico al de un chorus. La diferencia entre los dos efectos reside en los tiempos de retardo en los que trabajan cada uno. Mientras que el flanger se encuentra entre 1 y 10 milisegundos, el chorus se le aplican retardos entre 20 y 30 milisegundos.

La línea de retardo no porporciona al oído la sensación de eco, debido al pequeño retraso (no llega a 10 milisegundos). En cambio, sí produce un efecto peine sobre la respuesta al impulso. Esto se traduce en la anular la señal en ciertas frecuencias, y dejando pasar en el resto. Según el tiempo de retardo que asignemos al efecto, el filtro peine será mayor o menor.

Respuesta flanger

Respuesta en frecuencia de un flanger con distintos tiempos de retardo. En la respuesta izquierda el tiempo de retardo es menor

Aplicación

Los parámetros que podemos ajustar para afinar el efecto de flanger son dos:

Aceptar el editor del software. En el caso de no cargarse el applet, actualizar el navegador.