Tutorial de Procesado en Frecuencia: Ecualizadores

Filtros de audio

Este tipo de filtros [1] sólo permiten al usuario realizar una atenuación brusca en un cierto margen de frecuencias. Se caracterizan por:

  • Su banda de paso.
  • Su frecuencia de corte.
  • La pendiente de la atenuación.

A continuación se enumeran los filtros más conocidos dentro de este grupo y se presentan las características que los diferencian entre sí.

Scratch o "high filter"

También conocido como filtro de aguja. Se trata de un filtro paso bajo capaz de eliminar el ruido de superficie en la reproducción de registros gramofónicos antiguos o defectuosos. Este ruido se trata de un siseo o de rayado que producían las agujas de acero, es decir, se trataba de un ruido de alta frecuencia, que gracias a este filtro se podía minimizar.

Características:

  • Frecuencia de corte alrededor de 10kHz.
  • Pendientes de 6 ó 12 dB/octava.
Parte frontal de un ecualizador gráfico de dos canales.
Rumble o "low filter"

Este tipo de filtros se encargan de eliminar el efecto “rumble” (de ahí su nombre). Se trata de un filtro paso alto que elimina las bajas frecuencias producidas por el desajuste de los elementos mecánicos en los giradiscos y magnetófonos, encargados de producir el movimiento. Estas vibraciones producen sonidos molestos y de baja frecuencia en la reproducción o grabación del audio, con lo que deben ser eliminados.

Características:

  • Frecuencia de corte variable entre 50 y 70Hz.
  • Pendientes de 6 y 18 dB/octava.
Parte frontal de un ecualizador gráfico de dos canales.
Filtro subsónico

Como su nombre indica, su misión es eliminar frecuencias subsónicas, es decir, frecuencias no audibles por un oído humano medio. Además, este rango de frecuencias puede ser muy dañino para los amplificadores que las reproducen (aunque muchos amplificadores no son capaces de llegar a frecuencias tan bajas), ya que no están diseñados para reproducir tales vibraciones, con lo que hay que evitarlas. Por tanto, estamos hablando de un filtro paso alto.

A parte, estas frecuencias subsónicas pueden saturar o modular en amplitud la señal a reproducir.

Características:

  • Frecuencia de corte entre 15 y 20Hz.
  • Pendientes de 12 y 18 dB/octava.
Parte frontal de un ecualizador gráfico de dos canales.
Filtro MPX

El nombre de este filtro proviene de “Multiplex filter”. Se trata de un filtro utilizado en las transmisiones broadcast estereofónicas de FM. En este tipo de transmisiones existe una frecuencia piloto de 19kHz que produce interferencias y puede ser problemática a la hora de realizar grabaciones en soportes magnéticos. Debido a que se trata de una frecuencia muy concreta, este tipo de filtros suelen tener una pendiente muy abrupta.

Características:

  • Frecuencia de corte en 18kHz.
  • Pendientes de 18 dB/octava como mínimo.
Parte frontal de un ecualizador gráfico de dos canales.
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Universidad Carloss III
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid
Bachir Kayali Lucena