Tutorial de Procesado en Frecuencia: Ecualizadores
Se trata de un conjunto de dos ecualizadores (tipo shelving) conectados en serie, capaces de reforzar o atenuar las bajas y las altas frecuencias. El control es independiente en cada uno de los filtros y permite unos valores de ganancia/atenuación ajustables entre valores de ±12dB. Las frecuencias sobre las que actúan no son modificables por el usuario, viniendo ya determinadas por el equipo que incluye este control. En la siguiente figura se muestran los rangos de frecuencia típicos de un control de graves y agudos:
Pudiéndose encontrar en la mayoría de los equipos Hi-Fi (alta fidelidad), el control de graves y agudos permite adecuar la respuesta del sistema al gusto del usuario o al entorno de escucha, ya que éste influye también en la señal sonora que percibimos. También es utilizado para contrarrestar las posibles deficiencias que la cadena de reproducción introduce.
El siguiente applet simula un control de graves y agudos. Dispone de dos controles independientes, uno para cada filtro (graves y agudos). En ellos, la ganancia/atenuación máxima es de ±12dB y las frecuencias de corte de cada uno de los filtros vienen indicadas bajo dichos controles.
El alumno puede reproducir el audio de prueba y jugar con los controles de ganancia/atenuación, viendo los efectos que produce.
Notas: