Tutorial de Procesado en Frecuencia: Ecualizadores

Ecualizadores gráficos

Un ecualizador gráfico se trata de un conjunto de filtros paso banda con frecuencias de sintonía fijas conectados en paralelo y, por supuesto, con un ajuste independiente de la ganancia de cada filtro.

Se les conoce como “gráficos” ya que la disposición de los potenciómetros deslizantes que lo componen dan una idea de la compensación aplicada en todo el rango de frecuencias de una manera visual.

Parte frontal de un ecualizador gráfico de dos canales.

El número de bandas y ganancias de estos ecualizadores dependen de su aplicación y por lo general se tiene:

  • Aplicaciones Hi-Fi, uso doméstico: ecualizadores de 5 bandas. Una ganancia de ±6dB.
  • Aplicaciones semiprofesionales: ecualizadores de 10 bandas (1 octava). Típicamente ±12dB de ganancia.
  • Aplicaciones profesionales: ecualizadores de ½ octava (20 bandas) o 1/3 de octava (30-31 bandas). Pueden llegar a ±18dB de ganancia.

Limitaciones:

  • Las frecuencias distintas a las centrales, se ven modificadas, con lo que a veces es necesario modificar filtros contiguos para contrarrestar el efecto.
  • Los anchos de banda de los filtros no se pueden estrechar, son fijos.

Estas limitaciones quedan resueltas con los ecualizadores paramétricos, explicados en su apartado correspondiente.

La aplicación más importante de un ecualizador gráfico es la ecualización de recintos, que se explica con más detalle en su apartado correspondiente, "Ecualización recinto". También se utilizan para corregir defectos acústicos o por razones artísticas, para modificar la respuesta de un determinado instrumento. En este último caso conviene no abusar de él.

Applet ecualizador gráfico de 1 octava

A continuación se presenta el applet de un ecualizador gráfico de 10 bandas, es decir un ecualizador gráfico de 1 octava, usado en aplicaciones amateur o semiprofesionales. El applet permite que el alumno modifique cada una de las bandas independientemente, lo que da mucha más posibilidades que un simple control de tonalidad, como es el control de graves y agudos.

Notas:

  • Modificar la ganancia en filtros contiguos permitirá observar cómo se afectan entre sí, al menos de manera visual en la gráfica. Cuando estén en la misma posición de ganancia o atenuación se percibirá también la interactuación entre ellos.
  • El botón de “Bypass” elimina el efecto de todo el ecualizador.
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Universidad Carloss III
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid
Bachir Kayali Lucena