Tutorial de Procesado en Frecuencia: Ecualizadores
Un ecualizador gráfico se trata de un conjunto de filtros paso banda con frecuencias de sintonía fijas conectados en paralelo y, por supuesto, con un ajuste independiente de la ganancia de cada filtro.
Se les conoce como “gráficos” ya que la disposición de los potenciómetros deslizantes que lo componen dan una idea de la compensación aplicada en todo el rango de frecuencias de una manera visual.
El número de bandas y ganancias de estos ecualizadores dependen de su aplicación y por lo general se tiene:
Limitaciones:
Estas limitaciones quedan resueltas con los ecualizadores paramétricos, explicados en su apartado correspondiente.
La aplicación más importante de un ecualizador gráfico es la ecualización de recintos, que se explica con más detalle en su apartado correspondiente, "Ecualización recinto". También se utilizan para corregir defectos acústicos o por razones artísticas, para modificar la respuesta de un determinado instrumento. En este último caso conviene no abusar de él.
A continuación se presenta el applet de un ecualizador gráfico de 10 bandas, es decir un ecualizador gráfico de 1 octava, usado en aplicaciones amateur o semiprofesionales. El applet permite que el alumno modifique cada una de las bandas independientemente, lo que da mucha más posibilidades que un simple control de tonalidad, como es el control de graves y agudos.
Notas: