Tutorial de Procesado en Frecuencia: Ecualizadores

Ecualizadores paramétricos

Los ecualizadores paramétricos llevan este nombre porque son capaces de controlar todos los parámetros de un filtro:

  • Ganancia/atenuación (amplitud de la señal).
  • Factor de calidad Q (ancho de banda).
  • Frecuencia de sintonía.
Variación de la ganancia. Variación del factor de calidad Q. Variación de la frecuencia de sintonía.

Cualquiera de los tres parámetros disponibles puede ser alterado sin afectar a los otros dos. Por ejemplo, un cambio en la ganancia no afectará al ancho de banda o a la frecuencia central del filtro.

Los ecualizadores paramétricos permiten ajustar el factor "Q", facilitándonos la labor de actuar sobre una frecuencia concreta evitando modificar las frecuencias colindantes.

Lo normal es encontrar estos filtros en bancos de 4 ó 5 ecualizadores paramétricos, cada uno cubriendo todo el margen de audio y permitiendo la modificación de sus parámetros de forma independiente. Los realces/atenuaciones mínimos suelen ser de ±12dB, siendo habitual encontrar hasta ±15dB ó ±18dB.

Los filtros en estos bancos están conectados casi siempre en serie. Esto elimina la posibilidad de aparición de interferencias de fase entre bancos de filtros, un problema inherente en unidades conectadas en paralelo. Sin embargo, introduce inmediatamente el problema de las ganancias de diversos filtros que se afectan unos a otros. La ecualización total es simplemente la suma (en decibelios) de la ecualización contribuida por cada una de las secciones.

Ecualizadores semiparamétricos

Al igual que los paramétricos, permiten el control sobre ganancia y frecuencia de sintonía. Sin embargo, si se puede regular el factor de calidad, será sólo seleccionable entre 2 ó 3 valores preestablecidos.

Generalmente estos ecualizadores (paramétricos y semiparamétricos) forman parte de la etapa de ecualización de los canales de entrada de las mesas de mezcla.

Applet ecualizadores paramétricos

El siguiente applet muestra un banco de cuatro ecualizadores paramétricos conectados en serie, en los que se pueden modificar sus tres parámetros fundamentales de manera independiente. Cada filtro tiene asignado un color para permitir diferenciarlo del resto y saber siempre que los parámetros que se están ajustando, se están aplicando sobre el filtro deseado.

El usuario puede jugar con todos los controles y comprobar, sobre todo, la diferencia en el uso de diferentes valores para el factor de calidad.

Notas:

  • A la hora de realzar, se recomienda usar Q´s más anchas en busca de un resultado más natural, más musical, sin artefactos extraños. Sin embargo, cuando se trata de atenuar, puede ser más útil centrarse en frecuencias específicas si pretendemos eliminar un problema en concreto.
  • El botón “Bypass” permitirá diferenciar claramente entre audio original y audio filtrado.
Problemas al ejecutar el applet en el navegador
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!
Universidad Carloss III
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid
Bachir Kayali Lucena