Tutorial de Procesado en Frecuencia: Ecualizadores
Se trata de un filtro que mantiene inalteradas todas las frecuencias excepto un rango muy estrecho que trata de eliminar. Es decir, no aplican realces, sólo atenuaciones, y ésta puede ser seleccionable hasta 30dB. La frecuencia de sintonía también se puede variar a lo largo de todo el margen de frecuencias. El factor de calidad permite valores generalmente entre 0.5 y 10. Además, se suelen implementar como filtros asimétricos o no recíprocos.
Su aplicación más habitual es la reducción de la realimentación acústica que se produce en sistemas de refuerzo sonoro. Este tipo de filtros también se utilizan para atenuar ruidos y señales parásitas como la frecuencia de red.
Comercialmente adoptan varias configuraciones:
Este applet presenta un banco de cuatro filtros notch o ranura, conectados en serie, muy similar al applet de los ecualizadores paramétricos. Lógicamente, este tipo de ecualizadores, sólo permiten atenuación, que en este caso puede llegar hasta los 30dB. Además también se puede jugar con la frecuencia de sintonía de cada filtro y su correspondiente factor de calidad, un parámetro muy importante a la hora de eliminar sólo las frecuencias deseadas.
A diferencia de los paramétricos, estos filtros se han implementado como asimétricos, es por esto que su factor de calidad sólo alcanza un valor de 10 como máximo.
Cada filtro tiene asignado un color para permitir diferenciarlo del resto y saber siempre que los parámetros que se están ajustando, se están aplicando sobre el filtro deseado.
Notas: